La Alta Dirección de CARIBBSA MARITIME LINK SAS ha dispuesto la presente política del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) BASC), con el propósito de establecer su compromiso por la prevención de actividades ilícitas, en aplicación de la norma y estándar internacional BASC 6.0.2:
CARIBBSA MARITIME LINK SAS presta los servicios de atención y/o Agencia marítima para atender naves extranjeras y/o nacionales sin límite de tonelaje; para ello, realiza todos los esfuerzos necesarios para que en sus operaciones y actividades se prevenga todo tipo de actividades ilícitas, tales como tráfico ilícito de drogas, narcotráfico, actos de terrorismo, lavado de activos, corrupción pública y/o privada, entre otras. La finalidad es garantizar la integridad y seguridad del servicio ofertado.
En tal sentido, mediante la presente política se establecen diversos compromisos relacionados con la mejora continua del desempeño del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, los cuales se señalan a continuación:
- Prevenir que nuestro servicio, operaciones y procesos comerciales se vean involucrados en actividades ilícitas.
- Mantener la integridad de cada uno de los procesos y operaciones productivas respecto a la prevención de actos ilícitos.
- Minimizar los riesgos para todos los procesos involucrados en la cadena de suministro.
- Cumplir con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba.
- Mantener actualizado y en operatividad continua, los procedimientos para la prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, soborno u otro acto de corrupción en el ámbito público y/o privado, tráfico de influencias y otros delitos conexos o similares.
- Capacitar, sensibilizar y concientizar a nuestros colaboradores y partes interesadas, en temas referidos a la seguridad en la cadena de suministro y lavado de activos.
- Promover la seguridad en el uso de tecnologías de la información.
- Garantizar en todo nivel de la empresa el cumplimiento de los requisitos legales.
- Evitar ataques cibernéticos que afecten la integridad y conformidad de los sistemas de las tecnologías de la información.
___________________________________________
RICARDO AUGUSTO PERDOMO VENEGAS
Representante Legal Presidente Grupo CARIBBSA SAS
- Prevenir que se presenten novedades en la gestión de la prestación del servicio, relacionada con actividades ilícitas, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, contrabando, conspiraciones internas, proliferación de armas, corrupción, soborno en la organización.
- Promover una cultura de prevención de gestión de riesgo y mejora continua de todos los procesos del SGCS, mediante la generación de espacios de participación de todos los miembros de la organización.
- Reaccionar eficaz y profesionalmente ante novedades en la prestación del servicio, aplicando los procedimientos preventivos y correctivos establecidos.
- Verificar continuamente los estándares de seguridad establecidos en cada uno de nuestros procesos y en cada una de las actividades que demanda nuestra operación.
- Buscar mecanismos que propendan por la satisfacción de nuestros empleados como herramientas de control a los procesos.
- Garantizar operaciones libres de corrupción, soborno y LA/FT/PADM, a fin de mantener la transparencia y sostenibilidad del negocio.
- Garantizar en todo nivel de la empresa el cumplimiento de los requisitos legales.
- Evitar ataques cibernéticos que afecten la integridad y conformidad de los sistemas de las tecnologias de la información.
___________________________________________
RICARDO AUGUSTO PERDOMO VENEGAS
Representante Legal Presidente Grupo CARIBBSA S.A.S
Código de ética y conducta
Cartagena, 1 de junio de 2025
De: Junta Directiva
Para: Colaboradores, clientes, proveedores, contratistas, autoridades y partes interesadas.
Asunto: Compromiso para con el cumplimiento del Sistema en Gestión de Control y Seguridad BASC y cumplimiento del Código de Ética y Conducta.
La alta dirección de CARIBBSA MARITIME LINK SAS está comprometida para con el cumplimiento de la operatividad y funcionamiento del Sistema en Gestión y Seguridad BASC y los Estándares Internacionales 6.0.2, como estrategia de protección de los intereses de nuestra organización en contra actividades ilícitas como narcotráfico, terrorismo, lavado de activos, trata de personas, comercio ilegal; entre otras, y para ello se compromete a:
- Promover la seguridad en la cadena de suministro como parte integral de su
- Asumir la responsabilidad relacionada con su
- Comunicar la importancia del SGCS BASC a sus partes
- Establecer la política de gestión en control y seguridad y los objetivos del SGCS BASC, acordes con el contexto, alcance, procesos y riesgos de la
- Promover la integración de los requisitos del SGCS con el propósito de la
- Fomentar el uso del enfoque de procesos y la gestión del riesgo en la cadena de suministro.
- Adoptar un enfoque de supervisión basado en el riesgo de delitos de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, para fortalecer la cultura de seguridad.
- Asegurar la disponibilidad de los recursos
- Establecer un código de ética y conducta que respalde la política de control y seguridad y otras políticas de la empresa en el marco de un buen gobierno
- Promover la mejora continua en el SGCS
- Establecer una política de responsabilidad social que promueva elementos de prevención y controles para evitar el abuso laboral, discriminación, trabajo forzoso, trabajo infantil y otras violaciones a los derechos humanos.
De igual forma ha establecido el siguiente Código de Ética y Conducta, cómo estrategia para respaldar nuestra Política en materia de control y seguridad. En este documento se establecen políticas adicionales rigen el gobierno corporativo y la conducta general de nuestros colaboradores.
PREAMBULO
CARIBBSA MARITIME LINK SAS es una empresa privada del sector marítimo que se ubica en el AESM (Empresa del Servicios Marítimo) como grupo: 2; subgrupo: 1- agencias marítimas que operan en el ámbito del transporte marítimo bajo la supervisión de la Dirección General Marítima de acuerdo con Resolución 0759/2020 MD-DIMAR-SUBMERC-AREM 9 DE NOVIEMBRE DE 2020. Desde el año 2004 CARIBBSA SAS, cumple con los requisitos establecidos por la Dirección General Marítima DIMAR para sus operaciones donde se le fue asignado el No. De licencia de explotación comercial #56.
CARIBBSA SAS está ubicada en la ciudad de Cartagena, presta sus servicios a en los principales puertos del país. Cuenta con más de treinta (30) años de experiencia en el sector marítimo y portuario, brindando servicios confiables, seguros e idóneos a nuestras partes interesadas.
Como organización CARIBBSA SAS puede estar expuesta a riesgos corporativos relacionados con actividades al margen de la ley tales como: lavado de activos, corrupción, fraude, soborno, soborno, riesgos de contagio y operacionales. En un alto porcentaje las causas de dichos riesgos son producto del desconocimiento interno y externo de la organización, motivo por el cual la Alta Dirección de CARIBBSA SAS ha tomado la decisión de fortalecer sus procesos y procedimientos estableciendo un compendio de políticas organizacionales especificadas en el presente documento.
- Definiciones
Alta Gerencia: Personas del más alto nivel jerárquico en el área administrativa (denominados administradores) u organizacional de la entidad. La Junta Directiva la hace responsable del giro ordinario del negocio de la entidad y la encarga de idear, ejecutar y controlar los objetivos y estrategias de esta.
Conflicto de intereses: Se considera que existe un conflicto de interés cuando por una situación de control, influencia directa o indirecta entre entidades, personas naturales o jurídicas; se realicen operaciones, transacciones, decisiones, traslado de recursos, situaciones de ventaja, mejoramiento en la posición de mercado, competencia desleal, desviaciones de recursos de seguridad social, o cualquier situación de hecho o de derecho que desequilibre el buen funcionamiento financiero, comercial o de materialización del riesgo al interior del sector. Estos desequilibrios tienen su fundamento en un «interés privado» que motiva a actuar en contravía de sus obligaciones y puede generar un beneficio personal, comercial o económico para la parte que incurre en estas conductas.
Corrupción: El mal uso del poder público o privado para obtener un beneficio indebido, económico, no económico o ventaja directa o indirecta por agentes públicos, privados o ciudadanos; vulnerando principios y deberes éticos, normas y derechos fundamentales
Fraude: suele ser un acto o una serie de actos intencionados, perpetrados por seres humanos mediante el uso de artimañas y astucia, utilizando dos tipos de tergiversaciones, que son la sugerencia de falsedad o la supresión de la verdad.
Soborno: es un acto de corrupción en el que se otorga o recibe una dádiva a cambio de un favor u omisión de las obligaciones a las que está sujeta el cargo. Esta es la forma más común y extendida de corrupción. Esta dádiva puede adoptar formas diversas: dinero en efectivo, transferencia de acciones, favores o promesas diversas
Opacidad: Falta de claridad o transparencia, especialmente en la gestión pública.
Lavado de activos: es un delito que busca dar apariencia de legalidad a dineros ilícitos
Riesgos de contagio: Es la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una organización solidaria, sea directa o indirectamente, por una acción o experiencia de una persona natural o jurídica que posee vínculos con la organización solidaria y puede ejercer influencia sobre ella.
- Principios Generales Éticos, de Conducta y Buen Gobierno
El Código de Ética, Conducta y Buen Gobierno se rige por los siguientes principios generales:
Asertividad
Planificación
Orientación de servicio
Objetividad
Transparencia
- Objetivos
4.1. Objetivo General
Establecer los lineamientos y políticas para una conducta ética en las relaciones con las partes interesadas, la operatividad del negocio; y adoptar las mejores prácticas de gobierno en la toma de decisiones y gestión de los recursos.
4.2. Objetivos Específicos
Son objetivos específicos en relación de una conducta ética y buen gobierno los siguientes aspectos:
Deber de todos los asociados de negocio y partes interesadas actuar de conformidad con los principios y políticas que se adoptan en este código.
Dar cumplimiento al principio de transparencia por todas las partes interesadas.
Deber de revelar los conflictos de interés.
- POLITICAS ORGANIZACIONALES Y PAUTAS DE CONDUCTA
CARIBBSA MARITIME LINK SAS establece e implementa diferentes políticas, que definen los lineamientos para la efectividad a la gestión ética y de conducta, en el día a día de la organización.
Lo anterior, con base en los principios generales ético del presente documento, el Código Penal Colombiano, normatividad expedida por la Secretaría de Transparencia de la República y la Unidad de Información y Análisis Financiero-UIAF.
- Política de Transparencia y Gestión de Conflictos de Interés
CARIBBSA SAS establece una política que busca fomentar, contribuir y consolidar la construcción de relaciones de confianza entre la empresa y los asociados de negocios y partes interesadas; estableciendo las directrices generales para la gestión transparente de los recursos y gestión de conflictos de interés.
- Gestión de conflictos de interés
A través de la política de transparencia y gestión de conflicto de interés se fomenta, contribuye y consolida la construcción de relaciones de confianza entre CARIBBSA SAS y las partes interesadas; estableciendo las directrices generales para la gestión de los recursos, evitando e identificando cualquier situación que represente un conflicto de interés, por acceso a información sensible, influencia en las decisiones, por vínculos comerciales, etc.
En caso de que exista un conflicto de interés el colaborador o aquella parte interesada deberá:
- Renunciar a las condiciones que generan el conflicto de interés como situación primera para asumir su cargo, funciones o suscribir su contrato.
- Declararse impedido para tomar decisiones durante su gestión en asuntos relacionados con las personas o asuntos en los cuales haya estado vinculado en los últimos tres años o participe como socio.
- Cuando en el ejercicio de sus funciones se presente una situación que pueda constituirse como un conflicto de interés, el colaborador o aquella parte interesada tiene la obligación de no intervenir y declarar su impedimento.
- Cuando en la ejecución de sus funciones se presente una situación que pueda constituirse como un conflicto de interés, el contratista tiene la obligación de no intervenir y declarar su impedimento.
Todos los funcionarios que intervienen en actividades económicas con entidades interesadas en establecer relaciones con CARIBBSA SAS deben ejecutar anualmente la declaración a través del diligenciamiento del formulario de declaración de conflictos de interés e inhabilidades dispuesto por la organización.
Todos los colaboradores de CARIBBSA SAS deben declarar su condición de inhabilidad y/o existencia de conflictos de interés dentro de los tres (3) días siguientes a su conocimiento la actuación mediante el formulario de declaración de conflictos de interés e inhabilidades dispuesto por la organización.
- Clasificación de los conflictos de interés
Adaptando la definición emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE se establece la siguiente clasificación de los conflictos de intereses:
- Conflicto de Interés Real: Cuando implica un conflicto entre el deber organizacional y los intereses particulares de un colaborador o persona que actúa en representación de CARIBBSA SAS, en el que dicho colaborador tiene intereses personales que pueden influir de manera indebida en el desempeño de sus deberes y responsabilidades.
- Conflicto de Interés Aparente: Cuando los intereses particulares de un colaborador o persona que actúa en representación de CARIBBSA SAS son susceptibles de sospechas porque pueden influir indebidamente en el desempeño de sus funciones, aunque no sea el caso.
- Conflicto de Interés Potencial: Cuando un colaborador o persona que actúa en representación de CARIBBSA SAS tiene intereses particulares de naturaleza tal que pueden dar lugar a que se presente un conflicto de intereses si el colaborador tiene que asumir en el futuro determinadas responsabilidades. Adaptado de: (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)., 2003).
Una situación de conflicto de interés no implica de hecho un acto ilegal sin embargo para CARIBBSA SAS debe ser identificada y tratada de forma transparente para eliminar los riesgos preexistentes que conduzcan a un acto de corrupción.
5.2. Políticas de gestión ética empresarial.
5.2.1. Política para la Gestión Ética y de Conducta frente a los clientes
La atención al cliente es una estrategia para la gestión de calidad de la empresa por lo cual los colaboradores adoptan y aceptan los siguientes postulados:
- Los clientes se atienden en forma cordial, amigable y con respeto, sin distingo por su condición social, raza, religión, género o filiación política.
- Se garantiza la atención con criterios de calidad tales como oportunidad, seguridad, pertinencia e integralidad.
- Se cuenta con recurso humano competente y capacitado para informar, indicar y acompañar al cliente con el fin de asegurar la atención efectiva.
- Se facilita el proceso de recepción, trámite y respuestas a las inquietudes, quejas, reclamos, peticiones y sugerencias de los clientes.
- Se propicia entre los clientes y la organización, la participación y libre expresión de sus ideas y conceptos, enmarcados en el respeto y las buenas costumbres.
- Se propende por solucionar los problemas de los clientes en el momento que lo necesite y en la justa proporción a sus necesidades.
5.2.2. Política para la Gestión Ética y de Conducta frente a los colaboradores de la Organización
- Los regalos u obsequios que espontáneamente las empresas envíen se entienden como institucionales, en ningún caso se tolerará que colaboradores se apropien de ellos; todos los regalos recibidos a título institucional se rifan al final del año entre todos los colaboradores.
- Se propician espacios para aportar, debatir o discutir ideas, en forma libre y espontánea, sin distingo de condición social, raza, religión, género o filiación política.
- Los funcionarios informan con oportunidad cuando hay conflicto de interés que pueda generar un beneficio personal o familiar y pueda verse afectada la organización.
- Los funcionarios no pueden hacer parte de grupos al margen de la Ley, ni cometer actos fraudulentos en contra de la organización y las normas colombianas.
- No está permitido el acceso a páginas de Internet relacionadas con contendidos terroristas, grupos al margen de la Ley o pornográficos.
- Se aplican procesos de selección, vinculación, reclutamiento y entrenamiento del recurso humano en armonía con las políticas de la organización.
- Se considera práctica contra las buenas costumbres, el respeto y las normas vigentes aprovecharse de la jerarquía del cargo para realizar acoso sexual o laboral.
- Se propende por la ubicación de los funcionarios en los cargos de acuerdo con el perfil de competencias, realizando promoción interna cuando se necesita proveer vacantes.
- Se promueve y facilita el desarrollo de las competencias de los funcionarios y el mejoramiento de sus condiciones personales y familiares.
- Se promueve un clima organizacional, acorde con la cultura empresarial, en donde el funcionario se sienta a gusto con su equipo de trabajo y con la organización.
5.2.3. Política para la Gestión Ética y de Conducta frente al Manejo de la Información y el Uso de los Bienes de la Organización
- La organización está dispuesta para suministrar la información pertinente que requieran las autoridades, directivos, proveedores y clientes.
- La información o bienes que se genera como producto del ejercicio de las funciones de los colaboradores son de propiedad intelectual de la organización.
- Se respetan los acuerdos de confidencialidad suscritos con clientes externos para el uso de la información que se suministra o genera por la ejecución de convenios, acuerdos, contratos o similares, no aprovechándola en beneficio propio, ni utilizándola con terceros para fines diferentes a los inicialmente convenidos.
- Cada funcionario de la organización responderá por la custodia y buen uso de los bienes suministrados por la organización para el ejercicio de sus responsabilidades, salvo el deterioro por el uso.
- La información, bienes y servicios que suministra la organización no deben utilizarse para beneficio personal o familiar.
- Solo se suministrará información de los proveedores y clientes cuando así lo requieran las autoridades en los casos previstos en la normatividad vigente, así como las demás personas determinadas en la Ley.
- No está permitido utilizar los equipos de cómputo para realizar trabajos personales o familiares, así como grabar información relacionada con grupos al margen de la Ley, pornografía, pedofilia, etc.
5.2.4. Política para la Gestión Ética y de Conducta frente a Actores Externos, la Sociedad, el Estado, la Competencia y el Medio Ambiente
- Se actúa con honestidad y transparencia tanto al interior como al exterior de la organización, velando por el buen nombre de la organización.
- La organización hace valer la palabra empeñada en el cumplimiento de los compromisos que se adquieren con clientes externos.
- No se exige, ni se acepta, ni se suministra dadivas u obsequios a proveedores en contraprestación de las funciones propias de la organización.
- En las relaciones contractuales y comerciales se propende por la aplicación de la estrategia del GANA-GANA.
- Se promueve y respeta la sana competencia, evitando prácticas fraudulentas para permanecer o posicionarse en el mercado del aseguramiento.
- La organización se abstiene de participar en los procesos políticos de elección popular, salvo la promoción del ejercicio individual de elector que es deber de todos los funcionarios de CARIBBSA SAS.
- Se promueve la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
- Política de Contratación de proveedores y contratistas.
CARIBBSA SAS cuenta con una política de contratación de proveedores y contratistas, cuya finalidad
radica en brindar las pautas para identificar las necesidades de adquisición de bienes y contratación de servicios.
Para lo anterior se definen los criterios de selección y evaluación de proveedores y contratistas:
- Analizar la oferta de proveedores y contratistas de acuerdo con la necesidad de CARIBBSA SAS y presupuesto asignado por Gerencia.
- Validar la documentación entregada por los proveedores y contratistas en la etapa de inscripción.
- Verificar la capacidad financiera de los proveedores y contratistas a través de la validación de terceros.
- Verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en relación con Prevención y Control del riesgo de Lavado de activos y Financiación del terrorismo; dependiendo el sector.
- Validar el cumplimiento del procedimiento de vinculación de Asociados del Negocio (proveedores y contratistas) establecido.
- Política de Pagos
CARIBBSA SAS tiene establecido una Política de Pagos enfocado a proveedores y contratistas; definiendo criterios específicos con los cuales se administra la liquidez y los plazos de pagos.
Los pagos son programados previa presentación de factura o cuenta de cobro según sea el caso.
- Política de Compras
CARIBBSA SAS tiene establecido una Política de Compras con el objetivo de garantizar calidad, oportunidad, transparencia y economía en la adquisición de insumos, servicios y activos fijos para la Organización; incluyendo criterios y procedimientos establecidos para la adquisición de bienes y servicios necesarios para la operación y sus respectivas atribuciones.
Para lo anterior, se definen los siguientes lineamientos:
- CARIBBSA SAS establece las presentes pautas básicas de actuación para que la actividad profesional de compras se desarrolle correctamente, de acuerdo con los criterios y las finalidades de los intereses corporativos.
- En todos los ámbitos y niveles de actuación, se deberá cumplir estrictamente con la legalidad vigente.
- Las relaciones de las empresas con sus proveedores han de basarse, en todo momento, en los criterios de integridad, confidencialidad, honestidad y transparencia.
- Los funcionarios del área de compras han de actuar de acuerdo con lo establecido en el Código de Ética, Conducta y Buen Gobierno, siguiendo las políticas y procedimientos de la Organización.
- La actuación con los proveedores debe orientarse preferentemente a largo plazo, asegurar que se cumplan los compromisos adquiridos por las partes contratantes y permitir la trazabilidad del proceso de compra.
- Para la selección de proveedores, se aplicarán los criterios de objetividad y transparencia; y los lineamientos del procedimiento de Contratación de servicios/compras y vinculación proveedores/contratistas.
- Los Proveedores de CARIBBSA SAS, deben mostrar en forma consistente un comportamiento ético y legal intachable; contar con la capacidad para entregar los productos y servicios en las condiciones requeridas, cumplir con los acuerdos de calidad de servicio pactados y asegurar la calidad del servicio con las mejores condiciones técnicas y de precio.
- La contratación de bienes, productos y servicios; se ajustará en todo momento a los criterios de necesidad, idoneidad y austeridad.
- Las condiciones generales de los contratos y ordenes de compra deberán recoger claramente el compromiso de los proveedores para con CARIBBSA SAS.
- No se admitirá la inclusión de cláusulas abusivas o que sean contrarias a la buena fe.
Esta Política de Compras es de cumplimiento obligatorio para todos los colaboradores que intervengan en cualquiera de los procesos de evaluación, homologación, negociación o contratación de bienes, productos y servicios.
- Política de Gestión de Riesgos
La política integral de gestión de riesgos de CARIBBSA SAS busca garantizar la gestión efectiva de los riesgos organizacionales a partir de la identificación, análisis, evaluación, control. Seguimiento y comunicación de estos, basado en el contexto interno y externo de la organización.
Con la presente política, pretende incorporar la gestión de riesgos organizacionales dando cumplimiento a los siguientes objetivos:
- Incorporar y promover la cultura de la gestión de riesgos en los colaboradores de CARIBBSA SAS como una buena práctica para la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía, así como su participación constante en este proceso.
- Cumplir con el procedimiento establecido para la gestión de riesgos: identificación, medición, gestión y monitoreo.
- Integrar procesos y procedimientos que aseguren una efectiva gestión del riesgo, basado en los objetivos estratégicos, apetito y tolerancia al riesgo definidos por la organización.
- Política de Seguridad de la Información
En la Política de Seguridad de Información se establecen criterios básicos para proteger los
datos, comunicaciones, hardware y software de la Organización en cualquiera de sus medios, físico o digital, así como la transferencia de estos.
En esta política se definen y relacionan las normas y procedimientos que deben seguir los usuarios para con el manejo de la información; con el propósito de preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la organización. Para lograrlo, se seleccionan y establecen controles apropiados para proteger los recursos físicos, financieros, el buen nombre, la posición legal, los colaboradores y otros activos tangibles e intangibles. Esta Política de Seguridad deberá seguir un proceso de actualización periódica, de acuerdo con los cambios organizacionales relevantes, tales como: crecimiento de la planta de personal, cambios en la infraestructura computacional, desarrollo de nuevos servicios, requerimientos de entes de control o de nuevas legislaciones.
El objetivo de este documento es establecer las políticas en seguridad de la información de CARIBBSA SAS, con el fin de regular la gestión de la seguridad de la información al interior y exterior de la Organización.
Objetivo: Gestionar y minimizar los riesgos asociados con la pérdida, destrucción, modificación, acceso no autorizado, divulgación, duplicación, interrupción de sistemas o mal uso de los activos de información y tecnologías para garantizar la seguridad de la información.
La Política de Seguridad de la Información es de carácter obligatorio para todo el personal de la organización, aplican también para los terceros que tengan alguna relación de transferencia o acceso autorizado a los activos de la información de la Organización.
- Política de Control Contable
CARIBBSA SAS establece una Política de Control Contable que define los lineamientos para:
- Supervisar los procesos contables.
- Evaluar y supervisar de los aplicativos, accesos a la información y archivos utilizados en los procesos contables.
- Presentar informes de seguimiento.
- Validar la calidad de la información, revisando que las transacciones u operaciones sean veraces y estén adecuadamente calculadas y valoradas aplicando principios de medición y reconocimiento.
- Comparar, inventarios y análisis de los activos de la entidad, realizados a través de fuentes internas y externas.
- Supervisar de manera continua los sistemas de información.
- Autorizar de forma apropiada de las transacciones por los órganos de dirección y administración.
- Autorizar y controlar los documentos con información financiera.
- Autorizar y establecer límites en las diferentes actividades del proceso contable.
- Política anticorrupción, antisoborno y antifraude
CARIBBSA SAS establece una política de anticorrupción, antisoborno y antifraude; con el fin de garantizar una cultura ética, transparente, de lucha contra la corrupción, opacidad, fraude, una gestión antisoborno, acompañando de Código de Integridad impulsado por valores como: Asertividad, Planificación, Orientación de servicio, Objetividad y Transparencia.
La Política Anticorrupción, Antisoborno y Antifraude de CARIBBSA SAS tiene como propósito declarar públicamente su compromiso con un actuar ético y transparente ante sus asociados de negocios y partes interesadas; mediante la implementación de una filosofía de Cero Tolerancia ante actos que puedan considerarse fraudulentos, corruptos o de soborno. Con esta política CARIBBSA SAS establece y complementan las directrices, estrategias y pautas para la incorporación de prácticas contra la corrupción, el soborno y el fraude; a fin de conducir sus negocios con honestidad e integridad, y en estricto cumplimiento con las leyes antisoborno, anticorrupción y antifraude aplicables.
CARIBBSA SAS no admite en ninguna circunstancia acciones, conductas, faltas o situaciones intencionalmente fraudulentas y/o corruptas cometidas por sus colaboradores, proveedores, contratistas y directivos. Cualquier falta de este tipo se considera grave y podría resultar en acciones disciplinarias.
Con el objetivo de asegurar y mantener la postura organizacional de tolerancia cero, frente a cualquier acto o posible acto de corrupción, soborno y fraude, CARIBBSA SASy sus colaboradores se comprometen, sin limitarse a:
- Prevenir y mitigar los perjuicios a la imagen y la reputación de CARIBBSA SASa través del cumplimiento de los lineamientos establecidos en la presente política anticorrupción, antisoborno y antifraude, en adición a los establecidos en el reglamento interno de trabajo.
- Gestionar y dar tratamiento a los riesgos de corrupción, soborno y fraude asociados a la operación de CARIBBSA SAS.
- Gestionar y dar tratamiento a los riesgos de corrupción, soborno y fraude asociados al relacionamiento con los asociados de negocios de CARIBBSA SAS.
- Implementar y diseñar controles internos para asegurar el cumplimiento de la política anticorrupción, antisoborno y antifraude.
- Promover la cultura de ética corporativa a través de la promoción del canal web y demás estrategias de comunicación del programa y política anticorrupción, antisoborno y antifraude.
- Política de Responsabilidad Social Empresarial
En CARIBBSA SAS, estamos convencidos que nuestras acciones deben contribuir positivamente no solo a la sociedad, sino al medio ambiente y a todos nuestros grupos de interés. En línea con ello, hemos implementado la siguiente Política, con el fin de guiar nuestras prácticas y decisiones en este ámbito, adoptando voluntariamente las mejores prácticas y estándares internacionales; exigiendo y supervisando en todos los grupos de interés la prevención y controles para evitar el abuso laboral, discriminación, trabajo forzoso, trabajo infantil y otras violaciones a los derechos humanos.
En CARIBBSA SAS, buscamos generar valor para nuestros grupos de interés, equilibrando los componentes económicos, sociales y ambientales, fomentando estándares éticos en todas nuestras actuaciones, a través del cumplimiento de los siguientes compromisos:
Con los Accionistas
Lograr un crecimiento sostenido por medio de una gestión eficiente de los recursos y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, apalancadas en nuestra experiencia y ventajas competitivas.
Con los Clientes
Prestar un servicio sobresaliente a nuestros clientes y usuarios, entendiendo sus necesidades, siendo un facilitador de sus procesos y cumpliendo la promesa de servicio.
Con los Colaboradores
Propiciar un entorno laboral positivo en el que el bienestar, la seguridad y el desarrollo de nuestra gente, permitiendo atraer y retener talento idóneo para nuestra operación.
Con Proveedores y Contratistas
Desarrollar a nuestros proveedores y contratistas, incrementando su nivel de competencia para garantizar altos estándares de excelencia operativa y seguridad, generando oportunidades de empleo digno en la cadena logística.
Con el Gobierno y Autoridades
Generar credibilidad y confianza, ejerciendo nuestras actividades bajo las mejores prácticas de transparencia y gobierno corporativo, cumpliendo con la legislación nacional y la normatividad aplicable vigente.
Con el Medio Ambiente
Implementar prácticas ambientales responsables que permitan minimizar impactos en la operación, fomentando el desarrollo sostenible y la prevención del cambio climático.
- De otras Pautas de Conducta
CARIBBSA SAS implementa las siguientes prácticas para impulsar la cultura organizacional:
- Promueve el sentido de pertinencia para que los colaboradores se sientan orgullosos de la cultura organizacional.
- Determina los valores fundamentales para mostrar el compromiso con de un buen gobierno organizacional.
- Promueve un enfoque de respeto en el lugar de trabajo, garantizando que todos sean tratados de manera equitativa, independientemente de su cargo y/o pensamiento.
- Promueve un pensamiento de preocupación por el otro, por su bienestar, por su vida, generando confianza en el equipo.
- Refleja el apoyo a la cultura organizacional desde la alta gerencia.
- Desarrolla una cultura de inclusión, sin discriminar por diferencias de sexo, raza, creencia religiosa, política u orientación sexual.
- Reflejo de las acciones desde el ejemplo frente a los comportamientos esperados, por parte de los líderes de la organización.
- Desarrolla protocolos de comunicación efectivos, que permite transmitir en todos los niveles los objetivos, los cambios y resultados de la organización
- Promueve el enfoque basado en el cumplimiento de metas y objetivos durante el día a día de los colaboradores, de tal forma que todos estén alineados a un mismo lenguaje de trabajo.
- Concientiza a toda la organización, sobre la razón por la cual existe la compañía, así como sobre su misión y visión, de tal forma que se motive a la superación de dificultades.
- Promueve el valor de la confianza en todos los niveles, con el fin de afianzar la base de la cultura organizacional.
- Centra su esfuerzo en garantizar un excelente bienestar laboral, focalizando su mérito en los colaboradores como la base para una cultura organizacional armónica y productiva.
- Premia y celebra las acciones que llevan al éxito de la organización, reconociendo y valorando el esfuerzo de todos por hacer las cosas bien.
- Promueve que todos los colaboradores de la organización compartan la visión, teniendo claro como aportan desde su rol para el cumplimiento de esta.
- Construye con todos los colaboradores la historia de la organización, en un camino donde todos reconocen su aporte para el cumplimiento de las metas.






